QsQuien.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies
Usuario
Contraseña
Noticias
20 de Julio de 2017

El Foro EGEDA FIPCA recomienda a la SEGIB incluir el cine en la agenda de educación de las cumbres

El Foro EGEDA FIPCA recomienda a la SEGIB incluir el cine en la agenda de educación de las cumbres

El VI Foro EGEDA FIPCA ha reunido en Madrid a más de 250 profesionales del mundo del cine y la cultura, en el que a lo largo de sus sesiones se han planteado, con rigor y amplios conocimientos y experiencia por parte de los participantes como llevar el cine a las escuelas de Iberoamérica y a la vez lograr que la educación audiovisual, tan necesaria en una sociedad contemporánea, permee todas las capas sociales.

Los ponentes han llegado a la conclusión de que a pesar del abrumador consumo del audiovisual por parte de los jóvenes (diez horas horas frente a 1 que se dedica a la lectura), las artes audiovisuales y la comunicación audiovisual no suelen ser objeto de estudio en los ciclos formativos iniciales, a diferencia de otras artes, como la literatura, las artes plásticas o la música.

A partir de este diagnóstico, el Foro EGEDA FIPCA propone los siguientes objetivos para concretar en un futuro inmediato:
•    La generación de un programa de educación audiovisual iberoamericano
•    La creación y actualización de un catálogo de títulos suficientes para cada edad.
•    La imprescindible conciencia democrática y ciudadana sobre el respeto a la obra creada, a los derechos que ésta genera y a las formas en que se distribuye y consume. Es necesario que se entienda el valor de la legalidad.

Dirigido, de manera singular, a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) y a la SEGIB, el Foro EGEDA FIPCA ha planteado las siguientes propuestas:

•    Solicitar a la SEGIB que incorpore en la agenda de los Ministros de Educación y Cultura de las próximas cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, la conveniencia de que las artes audiovisuales sean incluidas en los planes académicos de nuestros sistemas educativos, desde el preescolar, hasta los primarios y secundarios.
•    Sugerir a las autoridades de la CACI la promulgación de programas de formación de público y de formación de audiencias. Estos programas deberían incluir planes de divulgación y conocimiento de los derechos de propiedad intelectual, esenciales para el desarrollo de las industrias audiovisuales iberoamericanas.
•    Recomendar que las ayudas públicas destinadas a la producción de cine y audiovisual estén dirigidas de forma preferente a los contenidos para los más jóvenes, y así paliar la falta de títulos iberoamericanos para estas edades.

El Foro EGEDA FIPCA es una reunión de los principales agentes del sector audiovisual iberoamericano, congregados para debatir y planificar la respuesta del sector a los principales retos en la región: ¿Podemos crear y desarrollar un mercado interno iberoamericano para nuestra industria audiovisual? ¿Qué necesita nuestro audiovisual para convertirse en el vehículo que lleve nuestra cultura a todos los rincones del planeta?
El Foro nace con vocación de contribuir al más alto nivel al desarrollo del sector audiovisual en Iberoamérica, promoviendo la definición y planificación de estrategias y su puesta en marcha efectiva.

Se establece para ello un Foro cuyas principales características son:
•    Carácter permanente y continuado, con encuentros periódicos y sede itinerante. El primer encuentro se celebró en 2012 en Panamá.
•    Reunión de los más importantes agentes iberoamericanos implicados en la producción, financiación, promoción y distribución audiovisual.
•    Trabajo continuado a través de grupos de trabajo, foros de debate, redes sociales, publicaciones, actuación consultiva en otros foros de decisión, promoción y desarrollo de soluciones y herramientas.




(C) EGEDA 2013